El principio de incertidumbre fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927.
En física cuántica, afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas. En palabras sencillas, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal.
Este Principio supone un cambio básico en nuestra forma de estudiar la Naturaleza, ya que se pasa de un conocimiento teóricamente exacto (o al menos, que en teoría podría llegar a ser exacto con el tiempo) a un conocimiento basado sólo en probabilidades y en la imposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel de error. Esto se da porque nuestra ciencia se define por verdades absolutas, sino por márgenes de probabilidad.
Ahora bien, este principio. Aplicado a la filosofía, define claramente que nada se puede predecir con total exactitud, siempre existe una variable de indeterminación, un mínimo margen de error.
En la vida cotidiana, aun cuando estamos aparentemente seguros de nuestro entorno, existe la posibilidad de un cambio, oculta de nosotros, pero latente. Quienes no creen en el principio, definen los imprevistos como "golpes de suerte" que, para bien o mal, cambian el rumbo de lo planeado
El principio describe como mientras mayor es la definición de una variable, mayor la incertidumbre de la otra.
De vuelta a lo cotidiano, notamos reiteradamente (y por lo general, muy tarde) como al atender algún tema con obstinada dedicación, terminamos por desatender muchos otros, creando grandes riesgos que terminan por corromper incluso al que nos ocupaba. El amor, la alimentación, el trabajo, el tiempo libre, todos los aspectos de nuestra vida están plagados de indeterminaciones.
Pero no creo que sea un factor dañino, sino más bien, un arma de doble filo. Al conocer su existencia, somos concientes de su peligro, pudiendo evitarlo, y aprovechar su parte positiva, la posibilidad de cambio, de mejoría, de integridad.
La incertidumbre es, quizás, mi razón de llevar esta página.


1 comentario:
¿Estás medio emo?
Yo te quiero igual.
Publicar un comentario