"Tengo cincuenta por ciento de posibilidades de convertirme en hombre mosca", afirmó. Aun ante la aparente inocencia, o locura absoluta, continuó justificándose magistralmente: "Así es, solo hay dos variables, puedo bien convertirme en hombre mosca, o no convertirme en hombre mosca". “Si, o no, solo dos posibilidades, por lo tanto, cincuenta por ciento para cada una, mitad y mitad".
Incluso entre la gracia inicial de la frase, su convicción absoluta demarcaba presencia, y es que muy pocos son los que pueden justificar cosas así.
Es que en la probabilidad, como en la estadística, la teoría de la relatividad se vuelve inmensa, y el principio de incertidumbre absoluto.
Si se hace estadística entre 10 personas, de las cuales cinco no tienen auto y cinco tienen dos autos, todos tienen un auto. Si se hace estadística entre Bill Gates y quien les escribe, pues soy estadísticamente multimillonario, por lo que tengo mejores formas de gastar mi tiempo. Sin embargo, sigo escribiendo, así que la estadística debe estar un poco errada...
Hay quienes relacionan ambas pseudo ciencias, creando un gran desastre en el que les gusta creer. La "probabilidad estadística", como les gusta llamarla, es una gran indeterminación, con peligrosas aplicaciones, en la que intenta aplicar la razón sobre temas irracionales. En el azar por ejemplo, la probabilidad estadística se lleva las palmas.
He visto a tantos perder todo en la trágica ruleta, aun llevando cada numero anotado, y realizando complicadas operaciones dignas de un premio a la ciencia, jugando incesantemente hasta el ultimo tiro, sintiéndose seguros con cada bola lanzada, lamentándose por la presencia del cero, o que pico a ultimo momento, o que hay un "mufa" cerca.
La constante búsqueda de explicaciones que lleva la raza humana en sus genes, o en su sociedad, nos lleva a inventar estas cosas. Aun concientes de nuestro error, creemos tan ciegamente en nuestra mentira que la volvemos parte de la realidad, como el más fuerte de los mitómanos.
Los aztecas sacrificaban prisioneros ante cualquier inconveniente, alegando que habían enfadado a tal o cual Dios. En Europa, todo lo que no tenía explicación, era obra de su Dios. En el mundo actual, cada vez mas alejado de la religión, reemplazamos la figura del ser o seres todo poderosos, por la ciencia que todo lo explica, desvirtuando hasta el hartazgo el concepto de ciencia. Una vez más, la tecno dependencia hace estragos...


2 comentarios:
Algun dia la hipocresia dejarà de reinar en la tierra y llegaremos a perder el miedo a sufrir por no ser comprendidos. Todos nos diremos la verdad y la mentira pasara al nido de los recuerdos. Lamentablemente una guerra sera inminente y quedara solo un hombre en pie.
NUNCA voy a olvidar la noche en la que Nico dijo eso. Que genial es ese pibe a veces, un genio loco contemporáneo.
Publicar un comentario