Hay quienes afirman, incesantemente, como aquellos juguetes de frases armadas con sonrisa perfecta, "mas vale solo, que mal acompañado". Existe incluso quien tras su muro de los lamentos personal, se siente seguro de su independencia absoluta, de ser insociable, de ser soledad.
Existe sin embargo, una prioridad biológica, un acto fallido, un error en la concepción humana, que nos vuelve el mas vulnerable ser sobre la tierra, y es nuestra absoluta necesidad de sociedad, la atracción hacia las relaciones con nuestros pares, que a modo de tragicomedia condiciona nuestra libertad, inhibe el deseo de independencia, demostrando enérgicamente la involución humana, la tendencia increíble a la socio dependencia, y peor aun, a la tecno dependencia.
Es por esto que la búsqueda de la identidad, termina por transformase indefectiblemente en la búsqueda de sociedad, o al menos de un subgrupo de esta, con el cual sentirnos identificados, creando la sensación de dependencia, a modo de "manada". Este, principio, potenciado fuertemente por la tecnología, deriva en la creación de estándares implícitos, que definen desde el modo de vestir o la apariencia misma, hasta los "gustos" musicales, y en su sentido mas peligroso, las ideologías que cada tribu urbana conlleva.
Se generan así, prejuicios que terminan por generalizarse y aceptarse, e incluso se vuelven parte de la identidad de cada sub sociedad, contribuyendo a la separación cada vez mayor entre las mismas.
Pero no existe identidad en ausencia de un nombre, una identificación, una credencial con la cual darnos a conocer ante el mundo. En los subgrupos entonces, ocurre que la misma sociedad genera términos definidos por los aspectos más visibles de cada tribu; a modo de casillero. A modo de ejemplo, y sin animo de ofensas, se generan según el genero musical predilecto, "cumbieros", "raperos", "rolingas", "metaleros", "punks", "alternativos", y un sinfín de etcéteras.
Incluso aquellos que optan por el individualismo, adoptan curiosamente los estándares de individualismo.
Existe como siempre, una excepción a la regla, algunos "agraciados" a quienes las abuelas nos llaman "normalitos"; que por el rechazo al casillero, tal vez por miedo al mismo, rehusamos obtener credencial alguna. Tristemente, ahí esta la mas peligrosa identidad, pues los condicionantes del subgrupo no se dan según ciertos términos, sino por la ausencia de estos.
Una vez más, todos pertenecen a un subgrupo, incluso aquellos que a modo de rebeldes rechazan la idea de agruparse bajo los estándares.
Por todo lo anterior, afirmo, según mi creencia, que la sociedad, es ineludible, y la generación de sub sociedades inevitable, por lo que deberemos entonces, saber convivir con ello.
Por último, dejo a modo de regalo y reflexión; un canción de Ismael Serrano, gran referente para mi persona.
No estarás sola- Ismael Serrano
No estarás sola,
vendrán a buscarte batallones de soldados
que a tu guerrilla de paz se han enrolado.
Y yo en primera fila de combate
abriendo trincheras
para protegernos, mi guerrillera.
No estarás sola,
te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes,
la gente a la que despertaste en cada viaje,
los que dormían en las calles,
a los que preguntaste,
por su esperanza, por su desastre.
No habrá distancias
que no cubra cualquier hombre que te busque.
No habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie.
No habrá misterio o duda en que tu presencia no luzca,
faro solidario en ausencia de paz,
en tiempos difíciles Estrella Polar.
Sola nunca, nunca estarás.
No estarás sola,
siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida,
quien te de aliento cuando te des por vencida.
Tu revolución llenará sonrisas,
yo la incorporé a mis aperos
de trabajo, a mi vida.
Clava hoy tus raíces en mí.
Quién pudiera retenerte por aqui.
Visitaremos lugares a los que hemos
ido antes juntos,
antes de conocerte,
antes de encontrarte.
No estarás sola,
siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas,
quien te regale manos flores presencias sin pedir nada.
Y allí estaré para amarte,
y aunque no esté,
allí estaré para amarte.
No estarás sola.
No, no estarás sola.
No estarás sola.