miércoles, 31 de enero de 2007

Del principio de incertidumbre

El principio de incertidumbre fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927.


En física cuántica, afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas. En palabras sencillas, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal.


Este Principio supone un cambio básico en nuestra forma de estudiar la Naturaleza, ya que se pasa de un conocimiento teóricamente exacto (o al menos, que en teoría podría llegar a ser exacto con el tiempo) a un conocimiento basado sólo en probabilidades y en la imposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel de error. Esto se da porque nuestra ciencia se define por verdades absolutas, sino por márgenes de probabilidad.

Ahora bien, este principio. Aplicado a la filosofía, define claramente que nada se puede predecir con total exactitud, siempre existe una variable de indeterminación, un mínimo margen de error.

En la vida cotidiana, aun cuando estamos aparentemente seguros de nuestro entorno, existe la posibilidad de un cambio, oculta de nosotros, pero latente. Quienes no creen en el principio, definen los imprevistos como "golpes de suerte" que, para bien o mal, cambian el rumbo de lo planeado

El principio describe como mientras mayor es la definición de una variable, mayor la incertidumbre de la otra.

De vuelta a lo cotidiano, notamos reiteradamente (y por lo general, muy tarde) como al atender algún tema con obstinada dedicación, terminamos por desatender muchos otros, creando grandes riesgos que terminan por corromper incluso al que nos ocupaba. El amor, la alimentación, el trabajo, el tiempo libre, todos los aspectos de nuestra vida están plagados de indeterminaciones.

Pero no creo que sea un factor dañino, sino más bien, un arma de doble filo. Al conocer su existencia, somos concientes de su peligro, pudiendo evitarlo, y aprovechar su parte positiva, la posibilidad de cambio, de mejoría, de integridad.

La incertidumbre es, quizás, mi razón de llevar esta página.

Soñarte

Me encontré soñando despierto,
al ver mi reflejo en tus ojos;
Deseando parar el tiempo,
como sucede en las fotos.

Tu sueño me quito el sueño,
ahora que no puedo verte;
Paso mis noches despierto,
soñando con encontrarte.

Te escapaste de mi vida
como una estrella fugaz;
Pero me diste poesía,
que en algún tiempo verás.

Tu sueño me quito el sueño,
estrella en el horizonte;
Tú me mantienes despierto,
aun cuando cae la noche.

Soñando soñar contigo
ya no quiero despertar;
pues se que para cumplirlo
primero lo he de soñar.



(Detalle gracioso: si, tengo mucho sueño).

martes, 30 de enero de 2007

De la probabilidad y la estadística

"Tengo cincuenta por ciento de posibilidades de convertirme en hombre mosca", afirmó. Aun ante la aparente inocencia, o locura absoluta, continuó justificándose magistralmente: "Así es, solo hay dos variables, puedo bien convertirme en hombre mosca, o no convertirme en hombre mosca". “Si, o no, solo dos posibilidades, por lo tanto, cincuenta por ciento para cada una, mitad y mitad".


Incluso entre la gracia inicial de la frase, su convicción absoluta demarcaba presencia, y es que muy pocos son los que pueden justificar cosas así.

Es que en la probabilidad, como en la estadística, la teoría de la relatividad se vuelve inmensa, y el principio de incertidumbre absoluto.

Si se hace estadística entre 10 personas, de las cuales cinco no tienen auto y cinco tienen dos autos, todos tienen un auto. Si se hace estadística entre Bill Gates y quien les escribe, pues soy estadísticamente multimillonario, por lo que tengo mejores formas de gastar mi tiempo. Sin embargo, sigo escribiendo, así que la estadística debe estar un poco errada...

Hay quienes relacionan ambas pseudo ciencias, creando un gran desastre en el que les gusta creer. La "probabilidad estadística", como les gusta llamarla, es una gran indeterminación, con peligrosas aplicaciones, en la que intenta aplicar la razón sobre temas irracionales. En el azar por ejemplo, la probabilidad estadística se lleva las palmas.

He visto a tantos perder todo en la trágica ruleta, aun llevando cada numero anotado, y realizando complicadas operaciones dignas de un premio a la ciencia, jugando incesantemente hasta el ultimo tiro, sintiéndose seguros con cada bola lanzada, lamentándose por la presencia del cero, o que pico a ultimo momento, o que hay un "mufa" cerca.

La constante búsqueda de explicaciones que lleva la raza humana en sus genes, o en su sociedad, nos lleva a inventar estas cosas. Aun concientes de nuestro error, creemos tan ciegamente en nuestra mentira que la volvemos parte de la realidad, como el más fuerte de los mitómanos.

Los aztecas sacrificaban prisioneros ante cualquier inconveniente, alegando que habían enfadado a tal o cual Dios. En Europa, todo lo que no tenía explicación, era obra de su Dios. En el mundo actual, cada vez mas alejado de la religión, reemplazamos la figura del ser o seres todo poderosos, por la ciencia que todo lo explica, desvirtuando hasta el hartazgo el concepto de ciencia. Una vez más, la tecno dependencia hace estragos...

lunes, 29 de enero de 2007

No estamos solos

Hay quienes afirman, incesantemente, como aquellos juguetes de frases armadas con sonrisa perfecta, "mas vale solo, que mal acompañado". Existe incluso quien tras su muro de los lamentos personal, se siente seguro de su independencia absoluta, de ser insociable, de ser soledad.

Existe sin embargo, una prioridad biológica, un acto fallido, un error en la concepción humana, que nos vuelve el mas vulnerable ser sobre la tierra, y es nuestra absoluta necesidad de sociedad, la atracción hacia las relaciones con nuestros pares, que a modo de tragicomedia condiciona nuestra libertad, inhibe el deseo de independencia, demostrando enérgicamente la involución humana, la tendencia increíble a la socio dependencia, y peor aun, a la tecno dependencia.

Es por esto que la búsqueda de la identidad, termina por transformase indefectiblemente en la búsqueda de sociedad, o al menos de un subgrupo de esta, con el cual sentirnos identificados, creando la sensación de dependencia, a modo de "manada". Este, principio, potenciado fuertemente por la tecnología, deriva en la creación de estándares implícitos, que definen desde el modo de vestir o la apariencia misma, hasta los "gustos" musicales, y en su sentido mas peligroso, las ideologías que cada tribu urbana conlleva.

Se generan así, prejuicios que terminan por generalizarse y aceptarse, e incluso se vuelven parte de la identidad de cada sub sociedad, contribuyendo a la separación cada vez mayor entre las mismas.

Pero no existe identidad en ausencia de un nombre, una identificación, una credencial con la cual darnos a conocer ante el mundo. En los subgrupos entonces, ocurre que la misma sociedad genera términos definidos por los aspectos más visibles de cada tribu; a modo de casillero. A modo de ejemplo, y sin animo de ofensas, se generan según el genero musical predilecto, "cumbieros", "raperos", "rolingas", "metaleros", "punks", "alternativos", y un sinfín de etcéteras.

Incluso aquellos que optan por el individualismo, adoptan curiosamente los estándares de individualismo.

Existe como siempre, una excepción a la regla, algunos "agraciados" a quienes las abuelas nos llaman "normalitos"; que por el rechazo al casillero, tal vez por miedo al mismo, rehusamos obtener credencial alguna. Tristemente, ahí esta la mas peligrosa identidad, pues los condicionantes del subgrupo no se dan según ciertos términos, sino por la ausencia de estos.

Una vez más, todos pertenecen a un subgrupo, incluso aquellos que a modo de rebeldes rechazan la idea de agruparse bajo los estándares.

Por todo lo anterior, afirmo, según mi creencia, que la sociedad, es ineludible, y la generación de sub sociedades inevitable, por lo que deberemos entonces, saber convivir con ello.



Por último, dejo a modo de regalo y reflexión; un canción de Ismael Serrano, gran referente para mi persona.


No estarás sola- Ismael Serrano

No estarás sola,
vendrán a buscarte batallones de soldados
que a tu guerrilla de paz se han enrolado.
Y yo en primera fila de combate
abriendo trincheras
para protegernos, mi guerrillera.

No estarás sola,
te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes,
la gente a la que despertaste en cada viaje,
los que dormían en las calles,
a los que preguntaste,
por su esperanza, por su desastre.

No habrá distancias
que no cubra cualquier hombre que te busque.
No habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie.
No habrá misterio o duda en que tu presencia no luzca,
faro solidario en ausencia de paz,
en tiempos difíciles Estrella Polar.

Sola nunca, nunca estarás.

No estarás sola,
siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida,
quien te de aliento cuando te des por vencida.
Tu revolución llenará sonrisas,
yo la incorporé a mis aperos
de trabajo, a mi vida.

Clava hoy tus raíces en mí.
Quién pudiera retenerte por aqui.
Visitaremos lugares a los que hemos
ido antes juntos,
antes de conocerte,
antes de encontrarte.

No estarás sola,
siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas,
quien te regale manos flores presencias sin pedir nada.
Y allí estaré para amarte,
y aunque no esté,
allí estaré para amarte.

No estarás sola.
No, no estarás sola.
No estarás sola.

domingo, 28 de enero de 2007

Ni aun vencido

Harto ya del contenido basura que tanto abunda en Internet, de los diarios electrónicos tan amarillistas, de las "ofertas por tiempo limitado" y los "premios especiales", de que cualquier búsqueda en cualquier buscador derive en pornografía, de las "personas" que "viven" su vida tras el monitor, y particularmente de aquellos "Ke EsCrIbEn KoSaS dIvErTiDaS"; Llegué a creer que el gran sueño de la comunicación mundial, se había transformado en pesadilla, en libertinaje, en la mar de ignorancia que cada día iba tomando mas y mas tierras, como aquel monstruo hambriento que mata todo a su pasar.

Desde entonces, me alejé cuanto pude de la "red de redes", pero ahí choque con la realidad, las redes, les recuerdo, están hechas para atrapar. Como la peor de las drogas, la Internet esta esparcida por todo el mundo, hay quienes la ofrecen por un peso, hay quienes la promocionan, y hay quien te mira raro cuando decís "la estoy dejando".

Por eso les confieso, casi me di por vencido, resignándome a terminar como uno mas del montón, otra mente desperdiciada, otro punto a la estadística de involución, cliente número tanto del algún triste servidor. Revolcarme en mi ignorancia, encerrado en el mundo digital, con la triste melancolía de saberme perdido, como aquel adicto conciente, que se entrega sin luchar.

Pero como si de ángel guardián se tratase, la vida * me presento una mujer extrañamente cautivante, que en su locura sensata, o su cordura incomprendida, me dejo ver la otra realidad, algunas direcciones que el explorador desconoce, sitios que brillan en la noche mas oscura, como la estela de un cometa agonizante, que gritaba por ser descubierto.

Descubrí pues, que era una guerra que quería pelear, una guerra sin armas, sin heridas, muertes, sin penas. Una guerra que se hace con palabras, con arte, con cultura, con la voluntad de cambio, que viene tan cargada de magia como el primer rayo de sol en la madrugada, como los recuerdos sin llamada, como el abrazo de quien tanto extrañaste.


Por todo esto es que estoy aquí. Hay quien dice que no hay que hacer la diferencia, sino ser la diferencia. Seré entonces, al menos en parte, esa gota de esperanza, que endulza la mar.
Espero poder tal vez, atraer a uno mas, como lo hizo esta chica conmigo, y desde entonces, considerare mi misión un poco mas cerca.
Créeme destino, que no me voy a sentar mientras te veo pasar.


Nos vemos pronto, y ojala, cada vez seamos más.



* Digo "la vida me presento", pero en realidad fue su prima, persona mágica si las hay, ejemplo de amor, de amistad, y sinceridad, el aire que mantiene viva mi llama.

Te quiero, tanto como se puede querer, tanto como mi mente puede imaginar y mi corazón me permite.